Doctor Honoris Causa a Bernardo Kliksberg


 Bernardo Kliksberg recibe el diploma de manos del  Rector Jorge Gerard

La Universidad Nacional de Entre Ríos entregó el título de Doctor Honoris Causa a Bernardo Kliksberg, en un acto realizado el viernes 6 de marzo, en el teatro Municipal Tres de Febrero de la ciudad de Paraná.

 

Luego de la entrega del diploma por parte del Rector de UNER, Jorge Gerard, Kliksberg presentó el Programa Amartya Sen 2015, Los retos humanos actuales del planeta.


El economista, en su discurso ante el público presente en el Teatro, aseguró que el mundo produce alimentos para 10 mil millones de personas, hay siete mil quinientos millones, hay 805 millones de personas  famélicas, con hambre total, la mayoría niños y mujeres embarazadas. El impacto es feroz. El problema del hambre no es de producción de alimentos, cuanto más se produzca mejor, es un problema de acceso a los alimentos.

mesa de autoridades en acto de entrega de título

Siguió enumerando el problema: los 805 millones ganan menos de un dólar diario, están en pobreza extrema, no tienen acceso a trabajos, a ellos se suman las 900 millones de personas sin agua potable. Actualmente se puede producir agua potable desalinizando el mar o a partir de los deshechos, pero hay gente que se muerte por tomar agua contaminada. Y en este sentido, el catedrático enfatizó que si tuviera que escoger un indicador para juzgar al capitalismo salvaje sería éste: mueren por día 18 mil niños por falta de agua potable, de alimentos y de instalación sanitarias.

 

Para el economista una parte central de las pelea es por el conocimiento de la realidad, cuál es la realidad real, subrayando que la Universidad tiene que aportar cifras, investigaciones, datos, meterse cada vez más en la discusión pública, presentar proyectos alternativos. Y estar con los pobres, no solo apoyar sus causas de los pobres, sino funcionar donde están los pobres.

 

Terminó su discurso dejando una frase que le decía sus padres, a modo de compartir su esperanza por una economía con rostro humano: El que ayuda a salvar una solo vida, es como si salvara a todo el género humano.


Kliksberg es Doctor en Ciencias Económicas, Asesor Internacional, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y como pionero de la Ética para el Desarrollo, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sus obras (traducidas al inglés, chino, portugués, árabe, etc.), trabajos, asesorías, e investigaciones, aplican un enfoque interdisciplinario integrando los aportes de diversas Ciencias Sociales.

 

Más información aqui

Publicado: 25-02-2015

Unernoticias

El ICUNER amplía su ayuda

Recibe solicitudes de ayuda monetaria hasta el 10 de diciembre.
Unerplay

Club de Emprendedores

Se festejó el primer año del Club de Emprendedores Paraná con "La noche de los clubes".
EDUNER

En constante inconstancia

Leer todos los poemas de Marilyn Contardi –reunidos aquí por primera vez– permite imaginar una ...
Suplemento

Nuevo sitio para la cultura

Random, arte y cultura se propone reseñar discos, libros, series, películas, espectáculos.
Canal 20

Señal de TV

Es el Canal de TV Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos con sede en Concepción del ...
Riberas

La política en Riberas

"Las Formas de la política. Desarrollo, narrativas y subjetividades" en el #7 de la Revista de ...