Propuestas en Extensión

Programas de Extensión Universitaria

Expresan definiciones institucionales dadas en el ámbito del Consejo Superior. Son diseñadas con objetivos de mediano y largo plazo y están dirigidas a promover la articulación de la Universidad con diferentes organismos del Estado y la sociedad. Incluyen actividades en espacio territorial y promueven la integración de las funciones universitarias. Son dirigidos por docentes y el equipo de trabajo está integrado por estudiantes. Tienen una duración trianual.

estudiantes e internos haciendo radio en el patio de la unidad penal de hombres de Paraná

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social - PDTS/UNER

Esta línea está orientada a estimular el desarrollo de la investigación, la extensión y la
docencia a partir de las necesidades surgidas en las acciones en territorio. Tienen por objeto,
el abordaje territorial, concibiendo a los actores sociales como sujetos protagonistas de
dichas transformaciones y no como objeto de intervenciones.
Las iniciativas son originadas desde las secretarías de Extensión Universitaria y Ciencia y
Técnica. Son equipos interdisciplinarios que incluyen estudiantes, docentes extensionistas e
investigadores categorizados. Tienen una duración de dieciocho meses y están dirigidos por
docentes.

Proyectos de Extensión Universitaria

Son iniciativas generadas por integrantes de la comunidad universitaria en articulación con actores sociales. Cada proyecto forma parte de un proceso de vinculación y acción colectiva e implica propuestas de desarrollo cultural, social, educativo y/o productivo, que constituye aportes de solución a problemas concretos en el mediano plazo. Las actividades se realizan extramuros y, en el diseño del proyecto, debe participar la comunidad. Son dirigidos por docentes y PAyS y el equipo de trabajo está integrado por estudiantes. Tienen una duración de uno o dos años. 

Proyectos sobre Curricularizacion de la Extensión Universitaria

Son iniciativas de las cátedras, dirigidas a dar visibilidad y cotidianeidad a la Extensión, incluyendo sus actividades en el curriculum de las distintas carreras. Buscan estimular las capacidades críticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva integral.
Las acciones planeadas deben considerar la carga horaria a desarrollar y las condiciones para la acreditación de dichas actividades a los estudiantes. Además deben realizarse extramuros y tener vinculación con organizaciones sociales y gubernamentales. Tienen una duración de un año. 

Proyectos de Integración de las Funciones Universitarias: Integralidad y Territorio

Se trata de prácticas que integran la extensión con la investigación y la docencia. Estas propuestas se orientan a fortalecer y estimular el desarrollo y la formación integral a través de acciones
en terreno, fomentando el trabajo interdisciplinario y la articulación de las funciones universitarias. Promueven la puesta en juego de la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP) en el desarrollo de la intervención / investigación social.
Deben ser originadas en una o varias cátedras y participar en la elaboración y defensa del proyecto, estudiantes y actores sociales involucrados. Son equipos interdisciplinarios que incluyen estudiantes, docentes extensionistas e investigadores categorizados. Tienen una duración anual. 

Proyectos de Extensión Universitaria dirigidos por estudiantes avanzados

Tienen por fin contribuir a la formación de graduados comprometidos con las necesidades de la sociedad. Potencian iniciativas de extensión lideradas por estudiantes avanzados, acompañados por docentes, vinculando a la Universidad con la comunidad, organizaciones sociales y gubernamentales para el abordaje de un problema de la sociedad.

Acciones de Extensión 

Son diseñadas como líneas específicas de trabajo con la comunidad, con objetivos y acciones a corto plazo (días, semanas, meses) promoviendo la formación en Extensión de estudiantes, docentes y PAyS, quienes pueden coordinar este tipo de propuestas. Abarcan acciones culturales, socio-educativas y/o recreativas. El equipo de trabajo está integrado por estudiantes.

escenario con banda tocando en actividad cultural en la facultad de ciencias de la alimentación

Acciones de Extensión en Emergencia

Líneas específicas de trabajo con la comunidad frente a situaciones de urgencia y emergencia, con objetivos a corto plazo y acciones de corta duración, proveyendo desde la Universidad, herramientas que contribuyen a la solución de asuntos o situaciones imprevistas, que generen conmoción social y que requieren una especial atención y solución inmediata.
Son coordinadas por docentes, PAyS y estudiantes y el equipo de trabajo está integrado estudiantes.