Tutorías


Es un proceso sistemático de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos por parte de un tutor académicamente competente y formado para esa función.

Se desarrolla en el mismo contexto donde se realizan las actividades educativas, generando un espacio complementario de interacción y colaboración entre tutor y tutorado que haga más propicio el desarrollo de capacidades y competencias de los alumnos en el ámbito de la educación superior, en este caso.

Tiene por objetivos crear un espacio de interacción entre estudiantes de los dos primeros años de la carrera con pares más avanzados. Además mejorar el rendimiento académico del estudiante universitario en los primeros años de la carrera elegida y disminuir el índice de deserción de los primeros años del cursado.

Fundamentos e implementación
El presente sistema de tutorías entre pares se enmarca en los Estándares fijados por la CONEAU en la Resolución 1603/04.
A través de este sistema se crea la figura del tutor, representada por alumnos avanzados de la carrera. La interacción entre pares permitirá que la comunicación no esté signada por la asimetría propia de la relación docente-alumno, ya que lo que habilita al estudiante avanzado a ser tutor es su propia experiencia como estudiante.

Los tutores, asistirán a los alumnos en la ambientación universitaria, la reflexión acerca de la elección vocacional realizada y algunas herramientas de metodología de estudio.
Los tutores tendrán apoyo y asesoramiento por parte del Área de Asesoría Pedagógica y Orientación Vocacional en temáticas vinculadas a metodologías de estudio y orientación al estudiante, para lo cual se llevarán a cabo talleres específicos de formación en dichos aspectos.

El tutor, brindará fundamentalmente una instancia de apoyo a los procesos de aprendizaje de los estudiantes con dificultades en su desempeño académico, realizando una atención personalizada de sus inquietudes.

Las cátedras de los dos primeros años de la carrera, asistirán y acompañarán a los tutores, atendiendo las sugerencias que ellos brinden, al mismo tiempo que facilitando el material que los mismos necesiten para atender a sus tutorados.
Actividades
Unernoticias

Formar para emprender

El viernes 22 comienza el curso de Posgrado Iniciativas Didácticas Innovadoras Formación de formadores en competencias emprendedoras. El objetivo es promover la generación de equipos docentes orientados a la formación de competencias emprendedoras.
Unerplay

Orquideas nativas del Litoral

La Facultad de Ciencias Agropecuarias, con sede en Oro Verde cuenta con dos proyectos de investigación que estudian la conservación y multiplicación de orquídeas nativas del litoral argentino. Estuvimos con Víctor Lallana, director del proyecto.
EDUNER

Nueva publicación de EDUNER

Formulación y Evaluación de proyectos de Inversión de PYMES es el nuevo título publicado. Esta obra ocupa un espacio vacío en la bibliografía sobre evaluación de proyectos de inversión, el relacionado con las pequeñas y medianas empresas.
Suplemento

Rincón de cuentos

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Salud y conjuntamente con la Asociación Civil "Mis soles", se está trabajando en el proyecto "Rincón de cuentos".
Canal 20

Señal de TV

Es el Canal de TV Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos con sede en Concepción del Uruguay
Riberas

Educación Sexual Integral

La normativa que en nuestro país exige abordar la educación de la población infantil y juvenil desde una perspectiva sexual integral es significativa, y sin embargo, su aplicación está atravesada tanto por esfuerzos personales como por la desidia institucional.