Accesibilidad

Concebimos la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, lo que nos pone de cara a la discusión por la provisión de los recursos y ayudas para hacerlos efectivos; y por la responsabilidad del Estado, a través del sistema universitario, para esa provisión; en particular en lo referido a los derechos a la educación y el derecho al trabajo.


La Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad  expresa que tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como los Pactos de Derechos Humanos enuncian estos derechos para todas las personas; sin embargo reafirma la necesidad de garantías para el efectivo ejercicio de los mismos.

 

Asimismo, reconoce “la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”

 

En 2011, la UNER crea la Comisión de Accesibilidad, asumiendo la necesidad de tornarse una institución accesible. El documento de referencia puede consultarse aqui.

La iniciativa surge de un proyecto de creación surgido de la Secretaría de Extension Universitaria, con el aporte vital del grupo de investigacion y extension de la Facultad de Trabajo Social, liderado por el Lic. Esteban Kipen.

 

La Comisión de Accesibilidad de la UNER, está integrada por dos miembros por facultad y dos por el Rectorado. Se reune periódicamente en sede rotatoria y trabaja en una propuesta de Accesibilidad multidimensional para nuestra Universidad.

 

Documentación sobre Accesibilidad, asi como documentos de interés pueden consultarse en el Portal de Extensión de la UNER