El Presupuesto en la UNER

Introducción
En el mes de mayo de 2010 asumimos el desafío de conducir nuestra Universidad, en este primer Anuario que prologamos, quisiéramos brevemente, repasar algunos conceptos que nos propusimos como orientadores para la gestión institucional.
En primer lugar, destacar que la continuidad a través de las sucesivas gestiones, de las líneas políticas que han demostrado su eficacia habla, cabalmente, de la madurez e inteligencia de las instituciones; por ello es necesario reconocer el valor de este documento como herramienta que contribuye a transparentar la distribución interna de los recursos, a la vez que constituye una fuente de información privilegiada para la planificación y gestión de políticas dentro de la Universidad. La institucionalización de este documento, incluso, ha sido un elemento distintivo dentro del contexto universitario nacional.

Por otra parte, desde el proceso de construcción de nuestra propuesta de gestión, hemos sostenido los principios de la autonomía universitaria destacando, asimismo, la necesidad de establecer relaciones más integradas y articuladas con la región de la cual la Universidad forma parte y a la que se debe.
Entendemos que estas premisas, deben materializarse en lineamientos políticos inherentes a cada una de las funciones que constituyen la columna de la vida institucional de la Universidad y que se plasman en planes, programas y proyectos con respaldado presupuestario, expresando así el necesario vínculo entre las propuestas enunciadas y las acciones emprendidas.

En este sentido, los objetivos trazados se expresan en una clara definición presupuestaria que allana el camino de la consecución de las políticas planteadas para el actual período de gestión. Este Anuario de Presupuesto y los sucesivos, aportarán al análisis critico que permita evaluar la evolución de las políticas, realizar las correcciones necesarias e incrementar acciones en áreas que se determinen prioritarias a fin de acercarnos cada día mas a la Universidad que proyectamos y, entendemos, la región necesita.

Un especial reconocimiento, en este sentido, al Consejo Superior de la UNER que ha acompañado y mejorado las propuestas realizadas por esta conducción.

Dar cuenta a la sociedad de las acciones emprendidas por la universidad está lejos de ser una cuestión principista; es un deber que, en toda su magnitud, los integrantes de una institución pública de educación superior debemos asumir y sostener cotidianamente.

Ing. Qco. Jorge Amado Gerard

INFORME PRESUPUESTARIO 2010 (.pdf)

INFORME PRESUPUESTARIO 2011 (.PDF)