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La UNER comienza su autoevaluación institucional

Mediante la Resolución CS 040/09, se aprueba la participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos en los procesos de evaluación institucional establecidos por la CONEAU. Allí se destaca que “cada institución puede ejercer con plenitud el derecho a construir su autoevaluación en forma colectiva, a fin de poder identificar las problemáticas que a su juicio resulten prioritarias para proyectar la universidad ante los desafíos que la sociedad actual plantea”. A partir de la Resolución CS 279/14, la UNER establece la creación de la Comisión de Autoevaluación institucional y la Comisión Técnica de Coordinación, dependiente de la primera. Se resuelven los integrantes que las conforman, se asignan las funciones para cada una y se decide dar inicio al proceso.

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Siguiendo el documento “Lineamientos para la evaluación institucional”(CONEAU; 1997), se concibe que la evaluación institucional “debe servir para interpretar, cambiar y mejorar las instituciones y programas. Es un proceso de carácter constructivo, participativo y consensuado; es una práctica permanente y sistemática que permite detectar los nudos problemáticos y los aspectos positivos”. En este sentido, la evaluación es una práctica que permite conocer, comprender y explicar cómo funciona una universidad, para poder producir transformaciones que contribuyan al mejoramiento de las prácticas institucionales.

Según lo establecido en la Ley de Educación Superior N° 24.521, la evaluación institucional contempla dos etapas: La Autoevaluación Institucional y la Evaluación Externa; esta última realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Al respecto, la Resolución CONEAU 382/11 establece pautas y criterios para la realización de la Autoevaluación Institucional así como para la Evaluación Externa. Sobre la Autoevaluación, se recomienda que tenga las siguientes características: a) Promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria. b) Analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones e incluir propuestas de mejoramiento. c) Abordar a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta su perspectiva contextual e histórica. d) Contener información cuantitativa y cualitativa que permita una interpretación y un adecuado análisis de la realidad institucional.”” Por su parte, en relación a la Evaluación Externa, se señala que ésta debe considerar para su análisis al Informe de Autoevaluación Institucional, Planes estratégicos de desarrollo (si los hubiera), Evaluaciones previas e información complementaria.