Proyectos de Investigación y Desarrollo

Este programa incluye todos los proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica acreditados por la UNER a través de la aprobación de su Consejo Superior, que cumplen los requisitos formales establecidos en la normativa legal en vigencia (Ordenanzas Nº 403 y Nº 325), y que han sido evaluados favorablemente por investigadores del mayor prestigio en el país, atendiendo a temáticas establecidas dentro de las prioridades de nuestra Universidad.

En una historia relativamente breve en actividades de investigación y desarrollo, la Universidad ha estimulado, en primera instancia, la libertad de los investigadores para determinar sus temas de trabajo y la naturaleza básica o aplicada de la investigación a encarar, comenzando en 1992 a definir pautas sobre áreas disciplinares de mayor interés para cada unidad académica. Actualmente pueden visualizarse líneas disciplinares de mayor desarrollo, con equipos consolidados, laboratorios especializados reconocidos a nivel regional, e importante interacción con grupos de la producción y áreas de servicio locales y, en algunos casos, nacionales e internacionales. También se ha brindado espacio a los proyectos de desarrollo tecnológico. La producción de conocimientos de sus investigadores tiene cada vez mayor presencia en publicaciones nacionales e internacionales y en congresos y reuniones científicas en distintos lugares del mundo.

Programa de Investigación y Desarrollo

Formar para emprender

El viernes 22 comienza el curso de Posgrado Iniciativas Didácticas Innovadoras Formación de formadores en competencias emprendedoras. El objetivo es promover la generación de equipos docentes orientados a la formación de competencias emprendedoras.

Orquideas nativas del Litoral

La Facultad de Ciencias Agropecuarias, con sede en Oro Verde cuenta con dos proyectos de investigación que estudian la conservación y multiplicación de orquídeas nativas del litoral argentino. Estuvimos con Víctor Lallana, director del proyecto.

Nueva publicación de EDUNER

Formulación y Evaluación de proyectos de Inversión de PYMES es el nuevo título publicado. Esta obra ocupa un espacio vacío en la bibliografía sobre evaluación de proyectos de inversión, el relacionado con las pequeñas y medianas empresas.

Rincón de cuentos

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Salud y conjuntamente con la Asociación Civil "Mis soles", se está trabajando en el proyecto "Rincón de cuentos".

Educación Sexual Integral

La normativa que en nuestro país exige abordar la educación de la población infantil y juvenil desde una perspectiva sexual integral es significativa, y sin embargo, su aplicación está atravesada tanto por esfuerzos personales como por la desidia institucional.