Formación Docente


El programa de formación docente, coordinado desde la Secretaría Académica, tiene como fin garantizar la formación gratuita de profesores y auxiliares de la docencia, tanto en la especificidad de los campos disciplinares, como en el fortalecimiento de las funciones docencia, investigación, y extensión.

 

Los propósitos del programa son:
 

  • Favorecer espacios participativos de intercambio de saberes y experiencias, que posibiliten la socialización de conocimientos en lo que respecta a la formación de los docentes.
  • Propiciar ámbitos de formación, perfeccionamiento y actualización permanente de sus docentes; en orden de jerarquizar la actividad docente.
  • Generar proyectos de formación y vinculación entre las distintas unidades académicas, favoreciendo la comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias.


En ese marco se han puesto en marcha distintos Programas tales como: formación gratuita en Cursos de posgrado, Seminarios de capacitación y actualización, programas de Doctorado.

Como medida focalizada para promover la realización y finalización de los estudios de posgrados, se establece el Programa de Apoyo para la Finalización de Formación de Posgrado y  Becas de IV Nivel para los docentes de la UNER

Además se promueve el acceso al pago del adicional por título de maestría y/o doctorado acordado por el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios CONADU, FEDUN, CTERA y UDA.
Para ello los docentes interesados pueden consultar la documentación a presentar en el siguiente link.

 

Propuestas 2017

 

Taller: La construcción de conocimientos con jóvenes y adultos universitarios
Profesor a cargo: Dra. María del Carmen Lorenzatti

Destinatarios: Profesionales que se inician en el ejercicio de la docencia. Docentes de los dos primeros años de las carreras.

Lugar y Fechas:
Facultad Ciencias Económicas: 9 y 10 de marzo. Horario a confirmar

Rectorado: 31 de marzo de 2017, de 9 a 13 hs., y de 14 a 18 hs.

Modalidad: Presencial

Carga horaria: 18 hs.

Descargar Programa aquí

Entrevista a la Dra. Maria del Carmen Lorenzatti (VER)


Seminario de escritura académica: Escribir para aprender y comunicar.

Profesores a cargo: Dra. Sara Pérez; Dr. Federico Navarro; Mg. Diana Waigandt.

Destinatarios: profesores y auxiliares docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos de las distintas materias y disciplinas.

Duración: 36 horas, distribuidas durante dos meses.

Cronograma:
         
Facultad de Ciencias de la Educación. 
Viernes 7 de abril, de 15 a 19 hs.
Sábado 8 de abril, de 9 a 12 hs.
Jueves 18 de mayo de 15 a 19 hs.
Viernes 19 de mayo de 9 a 12 hs.

                            

Costa Uruguay:
Durante el segundo cuatrimestre 2017.
Lugar y fechas a definir. 

 

Modalidad: semipresencial.
Descargar Programa aquí 
Inscripciones en http://educdistancia.academica.uner.edu.ar/regcursos.php
Consultas al mail formaciondocente@uner.edu.ar


Educación a Distancia

La Universidad Nacional de Entre Ríos cuenta con una importante trayectoria en esta modalidad de enseñanza que se materializó con la creación del Área de Educación a Distancia (EAD) en 1993.
El área interviene en la gestión de proyectos académicos en el Campus UNER - de docencia, extensión, investigación y gestión – y promover el buen uso de la plataforma. 

Con el objetivo de asegurar un buen uso del Campus virtual UNER, una de las grandes líneas de trabajo del Área de Educación a Distancia es el asesoramiento a propuestas académicas de educación a distancia y educación virtual de la Universidad 

La preocupación por la calidad en la modalidad y en el marco de lo que entendemos como buenas prácticas con TIC, nos ha llevado a priorizar la formación docente en educación a distancia y entornos virtuales y la capacitación técnica de los referentes de cada facultad, en el uso de los nuevos entornos. 

La UNER, a través del Area de EAD ha participado activamente en los distintos programas y proyectos  del Ministerio de Educación de la Nación, en distintas convocatorias, que han ampliado el horizonte de posibilidades y fortalecido el Area. En el marco de las mismas y de nuestra activa participación en redes académicas interuniversitarias como la RUEDA, el Grupo Montevideo, CAVILA, se han logrado potenciar las fortalezas de cada institución, favorece la construcción de una cultura de la integración y propiciar nuevas formas de construcción del conocimiento basadas en la solidaridad y la complementariedad en una búsqueda permanente de excelencia académica. 


Solicitud de espacio en el campus

Los responsables de proyectos deberán completar sin excepción un formulario para solicitar un ESPACIO EN EL CAMPUS. El mismo tiene como objetivo darle legitimidad al proyecto y configurar las características que tendrá en la plataforma.

Dicho formulario incluye dos apartados:

 

1. Datos institucionales del proyecto:

-Facultad

-Tipo de Proyecto: Carrera, Curso, Cátedra, espacio de red para Investigación, Extensión y Gestión.

-Datos de los responsables del proyecto: director del curso, profesor titular de la Cátedra, responsable del espacio (domicilio, correo electrónico, teléfonos)

-Firma del responsable

Firma de aprobación por parte del Consejo Directivo y/o Decano –en el caso de que se trate de carrera y/o curso


2. Configuración del curso

Implica completar los datos que solicita la plataforma para configurar el espacio.

Una vez que se completa el formulario el recorrido es el siguiente:

a) Si se trata de cursos, carreras, jornadas, seminarios, talleres que se desarrollen bajo una modalidad a distancia o virtual tendrán que tener la aprobación de los organismos correspondientes o contar con el aval del Decano de la Facultad. Este formulario se enviará en formato impreso al Area de Educación a Distancia de Rectorado para tramitar el espacio.

b) Si se trata de la utilización del espacio como apoyatura a clases presenciales -en el caso de las distintas cátedras de grados y espacios para Proyectos de Investigación y Extensión en marcha, aprobados por los órganos correspondientes – se deberá cumplimentar el formulario en formato impreso y remitirlo directamente al Área de Educación a Distancia, Rectorado, UNER. (Descargue aqui el formulario para solicitar un espacio en el Campus)

 

INGRESAR AL CAMPUS VIRTUAL

 

En caso de que el  proyecto se mantenga inactivo durante un año sin justificación alguna, automáticamente el sistema le dará de baja.